martes, 16 de octubre de 2012

La movilidad en red: otra forma de aprender. Por Tíscar Lara.



No me he podido resistir a visualizar el vídeo que fue grabado para el TEDxGranVía en el contexto del TEDxCIty2.0 de Tíscar Lara, tomar notas durante la ponencia y completar mi aprendizaje exponiendo mi trabajo y comentarios. 

Una de las razones ha sido la presencia de la propia ponente, Tíscar, quien es una de las mujeres más capaces a la vez que cercanas que he conocido hasta ahora. Su oratoria unida a su carisma y la exposición de un contenido tan relevante hacen de este vídeo una experiencia que no se debería dejar pasar. 

Tíscar comienza haciendo una introducción de la importancia que es preparar a los ciudadanos para la sociedad no solo en la que ya vivimos, que ha cambiado, sino para la que viviremos. La manera que ha encontrado hace cuatro años es el Mobile Leaning. Dicha metodología dio lugar a un cambio significativo no solo en la estructura física de la escuela EOI (Escuela de Organización Industrial) sino que además supuso un avance titánico en cuanto a la propia cultura del aprendizaje y trabajo. 

Comenzaron con la tecnología que en esas fechas se manejaba, los primeros Smarth Phones con Android. Más adelante, según la tecnología evolucionaba, fueron incluyendo nuevos avances en hardware como las tablets, salvando ciertos inconvenientes que se iban dando ligados a la gestión de los diferentes softwares de cada uno de los dispositivos y su influencia directa en la metodología de aprendizaje. Según Tíscar, la clave estuvo en no organizar usos sustitutivos, sino generar nuevos usos. Éste punto dio nuevas perspectivas al sector del profesorado preocupado por que estos dispositivos fuesen a sustituir a los tan conocidos ordenadores. 

El objetivo estaba en generar aulas móviles que contribuyesen a que la metodología pusiese al alumno en el centro del aprendizaje, favoreciesen la producción multimedia y el acceso a la información en cualquier momento y lugar. 

Ello supuso el cambio cultural de tener carteles que rezasen: 

"Por favor, apaguen los móviles"

A otro modo de pensar como:

"Por favor, enciendan los móviles"

El reto era cómo desarrollar el aprender haciendo, cómo desarrollar las competencias. La solución fue dotar de espacios para la propia identidad para sus alumnos. La creación de blogs a modo e-portfolio fue la clave para la construcción del "aula pública". Se generaron contenidos abiertos bajo licencia CC, prácticas e identidades digitales de los alumnos en abierto... las bases estaban en el Working Progress (trabajar en beta, compartir con otros todo lo que se está trabajando, dándole valor al proceso no solo al resultado, fomentando la transparencia).

En cuanto a los cambios estructurales físicos se cambió la biblioteca, se abrió la wiffi y se modificó el mobiliario.

Siguen trabajando desde hace 4 años enamorados de la idea de crear profesionales distintos con una mirada distinta hacia el contexto que les rodea.

A continuación dejo el vídeo para su completo aprovechamiento:




1 comentario:

  1. http://arteforart.blogspot.com.es/2012/10/la-movilidad-en-red-otra-forma-de.html

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.