jueves, 11 de octubre de 2012

La manipulación no es del mundo digital TIC. Enrique Dans

¿Os suena esta foro, verdad? Efectivamente, es Enrique Dans, que en su famoso blog, plantea la siguiente premisa que realmente nos viene persiguiendo desde hace tiempo bajo el título de ¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za? :... ¿El libro de texto debe desaparecer?

Pero él va más allá planteando la manipulación masiva de niños por parte directamente de la propia editorial que los imprime, muy conocida en este caso: Anaya.

Es verdad que la manipulación no va a dejar de existir porque los libros de texto se eliminen, porque los profesores también pueden manipular, pero ¿reduciría las posibilidades?

¿Es quizá la salida el plantear los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) como entornos personales de aprendizaje variados y heterogéneos el futuro del fomento de la formación del criterio propio en nuestros alumnos?

¿Es quizá más enriquecedor el aprender de los espacios sociales que nos proporciona internet pudiendo nutrirnos así de la diversidad de opiniones que generan grupos de personas heterogéneos como el grupo que compartimos (PLN)?

¿Cuál es la fórmula para conseguir unos ciudadanos que no sean fáciles de manipular?

Como véis tenemos muchas preguntas que plantearnos, aunque sí que es verdad que la eliminación del libro de texto es una realidad como debate actual, debido a que proporciona a los docentes la responsabilidad de buscar ellos mismos y generar material actualizado, o con el cambio de roles promover que sean los propios alumnos los que hagan esto. No es la primera vez que escucho decir que vivimos en una Era privilegiada, ya que podemos acceder al último congreso y a sus comunicaciones antes incluso de que éstas estén editadas, además con servicio multimedia.

Hace poco estuve en La Casa Encendida de Madrid asistiendo al TEDxSalón que capitaneó Tíscar Lara como mediadora del evento. Allí no teníamos libros de texto, solo (nada más y nada menos) el acceso a las últimas conferencias del TED gracias a internet, debatimos entre todos los asisntentes en la sala, personales de perfiles heterogéneos que enriquecieron la visión general de las preguntas que nos planteábamos, y además, contamos con el video poco tiempo después del evento como material de recuerdo para la consulta en momentos posteriores.


El video no está disponible de momento aunque en este enlace podéis ver dónde supustamente estaba (En el minuto 11hasta el 13:15 hablo yo "Rompiendo el hielo" como pedía Tíscar, de la que hemos podido admirar todos su gran manejo a la hora de conducir debates y su calidez indiscutible como persona)

Consideren ustedes si éste aprendizaje mediante PLE y PLN, aunque se ha dado en este caso presencial en su mayor parte, no es más enriquecedor que seguir un libro de texto igual para todos sin tener en cuenta la diversidad de contextos a los que se dirige, además de ser escrito bajo una visión claramente determinada en líneas religiosas y políticas sin opción al contraste de opiniones y atrasado, ya que la realidad es diferente cada día.

Para recordar términos os dejo una presentación que hice hace un tiempo hacerca del PLE: 

Ple from Camino López García

Les dejo aquí los video que visionamos en el TED:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.