lunes, 24 de septiembre de 2012

Congreso 1º Jornadas internacionales de innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos UNED

 

Retomo mi actividad en el blog hablando sobre el congreso que ha tenido lugar la semana pasada en Madrid, de la UNED, acerca de prácticas docentes innovadoras en el contexto de la Universidad. 

He tenido el honor de asistir presentando una experiencia de trabajo colaborativo virtual que he podido experimentar durante la creación del curso extraordinario de formación continua de la Universidad de Salamanca, "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0".La titulamos "Las redes sociales como nichos formativos para los docentes 3.0".

El valor añadido que aporta esta comunicación es la experiencia sustraída entre la colaboración de las dos creadoras y profesoras del curso nombrado mediante las TIC. Todo el curso ha sido creado en este contexto, donde el contacto físico sólo se producía cuando existían inseguridades por parte de cualquiera de las dos implicadas: Verónica Basilotta y yo. 

Durante nuestro camino, hemos sufrido las desidias de encontrarnos con que las TIC no eran tan transparentes como creíamos, teniendo que reflexionar acerca de cada acción que queríamos llevar a cabo para elegir la herramienta que más nos la facilitase. Por ello, presentamos una serie de herramientas de la web que hemos conseguido integrar en nuestra experiencia colaborativa para subsanar cada una de las necesidades que nos íbamos encontrando.

Las redes sociales como nichos formativos para los docentes 3.0

Todas estas herramientas se caracterizan por la gratuidad de las mimas y por la popularidad que tienen entre la comunidad educativa más innovadora, los profesores 3.0, que no son tantos al fin y al cabo, todavía la escuela está muy centrado en el 2.0. 

Consideramos nuestra experiencia 3.0 debido a que la interacción en las redes sociales y la preocupación por compartir todo el contenido para el avance de la inteligencia colectiva ha sido fundamental en nuestra práctica. 

Tengo el placer además de anunciar la vuelta del curso "Cómo usar las redes sociales para el aula 3.0" en formato online, para que todo aquel interesado en formar parte de esta experiencia pueda hacerlo sin importar dónde esté. Hemos repensado el formato para adaptarlo al e-learning y auguramos no solo un curso enriquecedor en capacitación técnica y metodológica, sino que más que ninguno será hiper-social, comunicativo y en el que la interacción social formará parte de nuestros criterios de evaluación. 

Les dejo el escrito completo de la comunicación para el congreso. Aunque lo ideal sería un video de la ponencia no se disponía de grabación.



Las redes sociales como nichos formativos para los docentes 3.0

He de señalar para mí ha significado este encuentro una brisa fresca de innovación y ganas en una institución tan a veces compleja para ello como es la Universidad. Desde luego, las experiencias de algunos de los ponentes, especialmente los de la UNED, han producido en mí los brotes verdes de la esperanza de que todo puede cambiar, de que la educación vista desde el punto de la creatividad y las TIC es posible. El entusiasmo con el que se recibió la comunicación que aquí presento así como el asombro ante otras como la de los código QR fueron factores de gran motivación para seguir haciendo lo que mejor sé. 

Aquí tienen el resumen de las ponencias. Imprescindible su lectura. Es uno de los congresos más aprovechables e innovadores a los que he tenido la suerte de asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.