Esta entrada de blog tiene por objetivo registrar mi ponencia en el VII Encuentro de Primavera XII SIEMAI, Simposio Internacional acerca de Educación, Música y Artes interculturales.
La finalidad es
recoger la ponencia que transmito oralmente para que no se pierda y pueda ser
consultada por los presentes y por personas interesadas posteriormente a la
exposición de la misma.
Pueden consultar el prezi aquí.
Discurso:
Esta comunicación
está inspirada en mi Trabajo Fin del Máster de TIC en Educación realizado entre
2010-2011 y que ha supuesto la base de mi recién comenzado período de estudio
doctoral.
Esta investigación
se presenta a modo de revisión teórica de los conceptos de interés para fijar
un estado del arte sobre el que sentar las bases de la tesis doctoral.
Este trabajo ha sido
posible debido a mi experiencia vivida durante mis prácticas de profesora del
nivel de secundaria y bachillerato de educación artística donde me encontré con
la sensación de que profesionalmente la asignatura relacionada con esta materia
era considerada de 2º nivel por debajo del resto de materias. Comprendí que se
la menospreciaba e incluso despreciaba en el sector del profesorado, por lo que
comencé a indagar.
EL objetivo de este estudio es conocer las causas de esta realidad de desprestigio a nivel educativo de la educación artística.
EL objetivo de este estudio es conocer las causas de esta realidad de desprestigio a nivel educativo de la educación artística.
Resulta que
internacionalmente esta materia no consta en una de las pruebas evaluativas con
más prestigio, el Informe PISA, el cual, como podemos ver, carece de evaluaciones
en esta materia, teniendo previsto repetir las mismas en idénticas disciplinas:
lectura, matemáticas y ciencias.
año 2000-----evaluación de la lectura
año 2003-----evaluación de las matermáticas
año 2006-----evaluación de ciencias
año 2009-----evaluación de la lectura
año 2012-----evaluación de las matemáticas
año 2015-----evaluación de las ciencias
año 2003-----evaluación de las matermáticas
año 2006-----evaluación de ciencias
año 2009-----evaluación de la lectura
año 2012-----evaluación de las matemáticas
año 2015-----evaluación de las ciencias
Las consecuencias de
este estudio se hacen notar sensiblemente en el sistema español, el cual debido
a las malas calificaciones tras estas pruebas decidió aumentar el número de
horas relevantes a las disciplinas evaluadas teniendo que prescindir de parte
del horario dedicado a otras, como educación artística, que se ha visto
afectada en los cursos de 2º de la Eso y 4º, debido a que en el primero se ha
suprimido por completo la asignatura y en el segundo se convierte en una
optativa, teniendo que competir por su elección contra 8 más, entre las cuales
están informática, tecnología y otra lengua extranjera; todas ellas asignaturas
de gran interés de cara al futuro laboral. Este tipo de negligencia estructural
genera desventaja en la educación artística frente al resto de asignaturas
además de reflejar una falta de compromiso con la misma que deriva en caída de
su estatus frente al resto de asignaturas.
“A pesar del
reconocimiento del papel del arte en la formación global del ser humano, el
arte no ocupa un lugar de relieve en los currícula de los varios niveles de
enseñanza ni en otros sectores de la vida social. (...) Los conocimientos
relativos al arte en general y el dominio específico de las artes visuales son
esporádicos y muchas veces inexistentes (...).” Elisa Marques (2005), El pasado
y el presente del arte, miradas dialógicas, páginas 161-162, dentro del libro
“Educación como Mediación en Centros de Arte Contemporáneo”, C. Lidón Beltrán
Mir (ed., Universidad de Salamanca, 2005, Salamanca
El propio Efland,
muy citado en esta trabajo debido a que es un gran exponente en cuanto a
historia de la educación artística, denunciaba que la educación artística está
vista como “(...) un formalismo pedagógico derivado de las iniciativas del
currículo centrado en la disciplina, poniendo el mismo énfasis en el orden y la
estructura.” (Efland, 2002; pag 384) haciendo así referencia a la falta de
flexibilidad para con esta disciplina.
Pero además la LOE
no ayuda mucho. Parte de la definición que le otorga está basada en concretar
que esta disciplina es esencialmente procedimental, generando una visión de una
asignatura incompleta. De hecho, cuando se especifican los contenidos que el enfoque
de esta asignatura ha de ser lúdico, experimental y creativo.
Por lo tanto nos
encontramos con una asignatura sesgada, incompleta en su potencial y sin
continuidad temporal.
Pero el problema del
estatus de la educación artística no frena ahí, sino que la isntitución es otro
de los agentes que la dañan. El propio Efland señalaba que la visión de esta
asignatura es de que "(…)se trata de una asignatura fácil, blanda y poco
académica". Efland (2002) “Una historia de la educación del arte.
Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales.” pag
380
Prueba de ello es el
trato que se le da en las reuniones del equipo directivo y docente a la hora de
considerar la promoción o no promoción de un alumno. Si ésta depende del
suspenso de educación artística se pasa por alto y se considera apto a
promocionar al alumno, suceso que no ocurre cuando es otra materia la que está
suspensa y de la que depende la promoción. Además de todo ello, las
instalaciones no suelen ser las adecuadas (”Educación artística y cultural en
el contexto escolar en Europa”, (EACEA, Eurydice, Comisión Europea, España,
2010, pag 60, 63.) y la falta de investigaciones comprometidas es otra de las
razones por las que se considera poco académica a esta disciplina. Un ejemplo
es el artículo “La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como
medio para fomentar la motivación del alumnado” Informes PISA, la cara y la
cruz de la educación. Revista Didáctica tras el informe PISA. (25-26) que
relega a la educación artística a un papel motivador.
Por último en este
estudio, señalo otra de las causas por las que la educación artística pierde
prestigio: el profesorado. Los compañeros de otras disciplinas apoyan poco al
docente de artes ya que suelen considerar que las suyas son más importantes en
el curriculum, pero el problema mayor viene dado por parte de los propios
docentes de artes en forma de desmotivación, provocada por ese papel secundario
que se le da a la materia y el escaso número de horas que limita la práctica
educativa. La formación de estos docentes es muy básica y poco rigurosa y en la
práctica existen algunas reticencias por parte del docente de artes para
sacarle todo el potencial a la asignatura.
Pero toda esta cara
de la moneda tiene su parte positiva: a nivel mundial hay organizaciones que
velan por el estatus de la educación artística:
Internacionales
-NEA (Asociación Nacional de Educación). Posee una revista, Studies in Art Education
-NAEA (Asociación Nacional de Educación Artística). La más antigua
-FICAAC (Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales)
-INSEA: organización no gubernamental de la UNESCO, se dedica a la promoción de la educación artística en todo el mundo. International Journal of Education Trough Art
-NAEA (Asociación Nacional de Educación Artística). La más antigua
-FICAAC (Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales)
-INSEA: organización no gubernamental de la UNESCO, se dedica a la promoción de la educación artística en todo el mundo. International Journal of Education Trough Art
Americanas
-AERA (American Educational Research Association): asociación de investigación en educacióna artísitica más prestigiosa de la actualidad
-CAA (California Arts Advocates)
-CAA (California Arts Advocates)
Europeas
-EACEA (Agencia Ejecutiva en el Ámbito educativo, Audiovisual y Cultura), a nivel Europeo
-NSEAD (National Society for Education in Art & Design) Reino Unido. Posee la revista International Journal of Art Designs Education.
-NSEAD (National Society for Education in Art & Design) Reino Unido. Posee la revista International Journal of Art Designs Education.
El problema es que en España
carecemos de ellas ya que la última de la que se tiene constancia cesó su
actividad.
También los eruditos están
poniendo sobre la mesa ciertos debates que reivindican el estatus de las artes,
como es el ejemplo del experto en creatividad e innovación, asesor de sistemas
educativos a nivel mundial, Ken Robinson que comentó en su charla en el
prestigioso congreso TED:
"Ahora la
creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos
darle el mismo estatus"
De hecho si hacemos
un repaso por la historia de la educación artística comprobamos que no estamos
en el mejor momento, pero que con esfuerzo podemos vivir otra gran edad de oro
ya que en estos momentos de crisis es muy común el interés por la creatividad.
De nuevo cito un comentario de ken Robinson en la contraportada de su libro "El Elemento" (2009):
“El mundo cambia a
una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro.
Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y afrontar
los nuevos retos”
Por otro lado, es
positivo ver que a nivel curricular la educación artística es considerada como
un lenguaje
Consideración de
lenguaje (“Como cualquier otro lenguaje, el lenguaje plástico-visual necesita
de dos niveles interrelacionados de comunicación: saber ver para comprender y
saber hacer para expresarse.” LOE) y
forma parte de las competencias a desarrollar "Competencia artística y
cultural".
Son expresiones de
calidad muy tímidas, que hay que potencias, procurando subsanar los demás
problemas. Algunos de ellos están relacionados con el profesorado, y para ellos
hay soluciones. La llegada de internet a nuestras vidas ha supuesto cambios tan
significativos como el aumento de la conexión con las personas, la expresión de
la propia opinión de manera aumentada, la creación de espacios personales y el
acceso a la información, pero es el blog el recurso que posiblemente aporte más
a la revitalización de la educación ya que posibilita al profesorado formarse
de manera personalizada de acuerdo a sus necesidades, aporta transparencia y
visibilidad a su práctica educativa, sus aportaciones tiene relevancia a nivel
mundial y son espacios susceptibles de generar comunidad. Además, el blog es un
recurso que aporta prestigio al profesional que lo maneja. Prueba de ello son
los certámenes de blogs que están surgiendo para premiar los mejores. En estos
entornos competitivos comienzan a tener presencia como ganadores algunos blogs
dedicados a la educación artística, lo cual aporta visibilidad y calidad a la
disciplina. Como se puede apreciar en la tabla, todavía son pocos, pero
progresivamente irán creciendo ya que la implicación de los profesores en la conectividad
y el ingenio creativo propio de los de arte generarán más y mejores espacios de
blog.
Como decía al
principio, todo este estudio ha
inspirado las bases de mi tesis doctoral que se centra en identificar prácticas
colaborativas mediadas por TIC para facilitan la conexión entre profesionales
de la educación artística geográficamente separados como consecuencia de la
poca presencia de profesores de esta disciplina en los institutos. Se pretende
identificar cómo conectan y qué herramientas usan para llevar a cabo este
proceso y el de colaboración.
Hola,
ResponderEliminarpor tu trabajo e inspiración tienes un premio en mi blog.
http://civitasauriensis.blogspot.com.es/2012/05/un-chupi-premio-liebster-blog.html
Pásate y recógelo.
Un abrazo.
José Luis Guede