miércoles, 11 de abril de 2012

Charla en el SIEMAI acerca de la revitalización de la educación artística. TFM y Tesis doctoral.



Esta entrada de blog tiene por objetivo registrar mi ponencia en el VII Encuentro de Primavera XII SIEMAI, Simposio Internacional acerca de Educación, Música y Artes interculturales.
La finalidad es recoger la ponencia que transmito oralmente para que no se pierda y pueda ser consultada por los presentes y por personas interesadas posteriormente a la exposición de la misma.
Pueden consultar el prezi aquí.

Discurso:
Esta comunicación está inspirada en mi Trabajo Fin del Máster de TIC en Educación realizado entre 2010-2011 y que ha supuesto la base de mi recién comenzado período de estudio doctoral.

Esta investigación se presenta a modo de revisión teórica de los conceptos de interés para fijar un estado del arte sobre el que sentar las bases de la tesis doctoral. 

Este trabajo ha sido posible debido a mi experiencia vivida durante mis prácticas de profesora del nivel de secundaria y bachillerato de educación artística donde me encontré con la sensación de que profesionalmente la asignatura relacionada con esta materia era considerada de 2º nivel por debajo del resto de materias. Comprendí que se la menospreciaba e incluso despreciaba en el sector del profesorado, por lo que comencé a indagar.

EL objetivo de este estudio es conocer las causas de esta realidad de desprestigio a nivel educativo de la educación artística.

Resulta que internacionalmente esta materia no consta en una de las pruebas evaluativas con más prestigio, el Informe PISA, el cual, como podemos ver, carece de evaluaciones en esta materia, teniendo previsto repetir las mismas en idénticas disciplinas: lectura, matemáticas y ciencias. 

año 2000-----evaluación de la lectura
año 2003-----evaluación de las matermáticas
año 2006-----evaluación de ciencias
año 2009-----evaluación de la lectura
año 2012-----evaluación de las matemáticas
año 2015-----evaluación de las ciencias

Las consecuencias de este estudio se hacen notar sensiblemente en el sistema español, el cual debido a las malas calificaciones tras estas pruebas decidió aumentar el número de horas relevantes a las disciplinas evaluadas teniendo que prescindir de parte del horario dedicado a otras, como educación artística, que se ha visto afectada en los cursos de 2º de la Eso y 4º, debido a que en el primero se ha suprimido por completo la asignatura y en el segundo se convierte en una optativa, teniendo que competir por su elección contra 8 más, entre las cuales están informática, tecnología y otra lengua extranjera; todas ellas asignaturas de gran interés de cara al futuro laboral. Este tipo de negligencia estructural genera desventaja en la educación artística frente al resto de asignaturas además de reflejar una falta de compromiso con la misma que deriva en caída de su estatus frente al resto de asignaturas.   
“A pesar del reconocimiento del papel del arte en la formación global del ser humano, el arte no ocupa un lugar de relieve en los currícula de los varios niveles de enseñanza ni en otros sectores de la vida social. (...) Los conocimientos relativos al arte en general y el dominio específico de las artes visuales son esporádicos y muchas veces inexistentes (...).” Elisa Marques (2005), El pasado y el presente del arte, miradas dialógicas, páginas 161-162, dentro del libro “Educación como Mediación en Centros de Arte Contemporáneo”, C. Lidón Beltrán Mir (ed., Universidad de Salamanca, 2005, Salamanca

El propio Efland, muy citado en esta trabajo debido a que es un gran exponente en cuanto a historia de la educación artística, denunciaba que la educación artística está vista como “(...) un formalismo pedagógico derivado de las iniciativas del currículo centrado en la disciplina, poniendo el mismo énfasis en el orden y la estructura.” (Efland, 2002; pag 384) haciendo así referencia a la falta de flexibilidad para con esta disciplina.
Pero además la LOE no ayuda mucho. Parte de la definición que le otorga está basada en concretar que esta disciplina es esencialmente procedimental, generando una visión de una asignatura incompleta. De hecho, cuando se especifican los contenidos que el enfoque de esta asignatura ha de ser lúdico, experimental y creativo.

Por lo tanto nos encontramos con una asignatura sesgada, incompleta en su potencial y sin continuidad temporal.

Pero el problema del estatus de la educación artística no frena ahí, sino que la isntitución es otro de los agentes que la dañan. El propio Efland señalaba que la visión de esta asignatura es de que "(…)se trata de una asignatura fácil, blanda y poco académica". Efland (2002) “Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales.” pag 380
Prueba de ello es el trato que se le da en las reuniones del equipo directivo y docente a la hora de considerar la promoción o no promoción de un alumno. Si ésta depende del suspenso de educación artística se pasa por alto y se considera apto a promocionar al alumno, suceso que no ocurre cuando es otra materia la que está suspensa y de la que depende la promoción. Además de todo ello, las instalaciones no suelen ser las adecuadas (”Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa”, (EACEA, Eurydice, Comisión Europea, España, 2010, pag 60, 63.) y la falta de investigaciones comprometidas es otra de las razones por las que se considera poco académica a esta disciplina. Un ejemplo es el artículo “La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como medio para fomentar la motivación del alumnado” Informes PISA, la cara y la cruz de la educación. Revista Didáctica tras el informe PISA. (25-26) que relega a la educación artística a un papel motivador.

Por último en este estudio, señalo otra de las causas por las que la educación artística pierde prestigio: el profesorado. Los compañeros de otras disciplinas apoyan poco al docente de artes ya que suelen considerar que las suyas son más importantes en el curriculum, pero el problema mayor viene dado por parte de los propios docentes de artes en forma de desmotivación, provocada por ese papel secundario que se le da a la materia y el escaso número de horas que limita la práctica educativa. La formación de estos docentes es muy básica y poco rigurosa y en la práctica existen algunas reticencias por parte del docente de artes para sacarle todo el potencial a la asignatura.

Pero toda esta cara de la moneda tiene su parte positiva: a nivel mundial hay organizaciones que velan por el estatus de la educación artística:
 Internacionales
-NEA (Asociación Nacional de Educación). Posee una revista, Studies in Art Education
-NAEA (Asociación Nacional de Educación Artística). La más antigua
-FICAAC (Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales)
-INSEA: organización no gubernamental de la UNESCO, se dedica a la promoción de la educación artística en todo el mundo. International Journal of Education Trough Art

Americanas
-AERA (American Educational Research Association): asociación de investigación en educacióna artísitica más prestigiosa de la actualidad
-CAA (California Arts Advocates)

Europeas
-EACEA (Agencia Ejecutiva en el Ámbito educativo, Audiovisual y Cultura), a nivel Europeo
-NSEAD (National Society for Education in Art & Design) Reino Unido. Posee la revista International Journal of Art Designs Education.

El problema es que en España carecemos de ellas ya que la última de la que se tiene constancia cesó su actividad.  

 También los eruditos están poniendo sobre la mesa ciertos debates que reivindican el estatus de las artes, como es el ejemplo del experto en creatividad e innovación, asesor de sistemas educativos a nivel mundial, Ken Robinson que comentó en su charla en el prestigioso congreso TED:
"Ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus"
De hecho si hacemos un repaso por la historia de la educación artística comprobamos que no estamos en el mejor momento, pero que con esfuerzo podemos vivir otra gran edad de oro ya que en estos momentos de crisis es muy común el interés por la creatividad. De nuevo cito un comentario de ken Robinson en la contraportada de su libro "El Elemento" (2009):
“El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación  y creatividad para transformarnos y afrontar los nuevos retos”
Por otro lado, es positivo ver que a nivel curricular la educación artística es considerada como un lenguaje
Consideración de lenguaje (“Como cualquier otro lenguaje, el lenguaje plástico-visual necesita de dos niveles interrelacionados de comunicación: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse.”  LOE) y forma parte de las competencias a desarrollar "Competencia artística y cultural".

Son expresiones de calidad muy tímidas, que hay que potencias, procurando subsanar los demás problemas. Algunos de ellos están relacionados con el profesorado, y para ellos hay soluciones. La llegada de internet a nuestras vidas ha supuesto cambios tan significativos como el aumento de la conexión con las personas, la expresión de la propia opinión de manera aumentada, la creación de espacios personales y el acceso a la información, pero es el blog el recurso que posiblemente aporte más a la revitalización de la educación ya que posibilita al profesorado formarse de manera personalizada de acuerdo a sus necesidades, aporta transparencia y visibilidad a su práctica educativa, sus aportaciones tiene relevancia a nivel mundial y son espacios susceptibles de generar comunidad. Además, el blog es un recurso que aporta prestigio al profesional que lo maneja. Prueba de ello son los certámenes de blogs que están surgiendo para premiar los mejores. En estos entornos competitivos comienzan a tener presencia como ganadores algunos blogs dedicados a la educación artística, lo cual aporta visibilidad y calidad a la disciplina. Como se puede apreciar en la tabla, todavía son pocos, pero progresivamente irán creciendo ya que la implicación de los profesores en la conectividad y el ingenio creativo propio de los de arte generarán más y mejores espacios de blog. 



Como decía al principio, todo este estudio  ha inspirado las bases de mi tesis doctoral que se centra en identificar prácticas colaborativas mediadas por TIC para facilitan la conexión entre profesionales de la educación artística geográficamente separados como consecuencia de la poca presencia de profesores de esta disciplina en los institutos. Se pretende identificar cómo conectan y qué herramientas usan para llevar a cabo este proceso y el de colaboración.

1 comentario:

  1. Hola,

    por tu trabajo e inspiración tienes un premio en mi blog.

    http://civitasauriensis.blogspot.com.es/2012/05/un-chupi-premio-liebster-blog.html

    Pásate y recógelo.

    Un abrazo.

    José Luis Guede

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