sábado, 16 de abril de 2011

II Congreso Escuela 2.0, 2º día. Pere Marqués en la mesa redonda.

Ha tenido lugar una mesa redonda en este congreso en la que entre otros, ha participado Pere Marqués. Mientra podía ver la presentación via vídeo desde mi ordenador ya que la presencia física ha sido imposible, he recopilado una serie de notas que dejo a su disposición. Algunas son objetivas, otras reflexiones propias. Dejo también el link al VIDEO para que quien quiera verlo pueda tener acceso rápido:


Sociedad exige nuevas competencias. En la escuela se las tenemos que dar: algunas tecnológicas y otras no. + de un 30% de fracaso escolar. No sabemos cómo salir de ahí (más adelante hará una propuesta de como salir de esto).

Definición: Docente 2.0 es docente que trabaja en aulas 2.0 + marco metodológico, como el de la escuela nueva, que se aplicó en lugares aislados y se acabó aplicando la metodología memorística.

Aprenden + lo que la sociedad les exige, a nivel global aprenden - cosas que antes. Pero no sirve llenar la cabeza de cosas que no le sirven a uno.

Imprescindible:
-Importancia del vocabulario
-Conocer y actuar en el entorno
-Compaginar la memorización con la innovación.

Nueva cultura, nuevos saberes (modificar el curriculum), nuevos objetivos, nuevas herramientas, nueva evaluación, cambio en la metodología.

Ambigüedad de los resultados académicos con tic. Aprenden más porque desarrollan competencias, pero las notas no mejoran porque el sistema de evaluación no está adaptado a la metodología usada.

Dejarle las herramientas a mano al alumno que antes memorizaban, lo que interesa es que sea capaz de resolver. No es menos esfuerzo, porque implica el razonamiento.

Preparar para la persona del siglo XXI:  Resolver en un tiempo limitado.

(sobre el fracaso escolar) Memoria cerebral+memoria auxiliar+internet: Se reducirá el fracaso escolar: porque muchos de esos alumnos fracasan porque no quieren memorizar. Suspenden por no lograr unos objetivos que hoy mismo no sirven en la vida. 


Lo que importa es que el alumno: Integre, estructure y desarrolle la información que internet puede aportarle y que él consulta para poder resolver los problemas que se le planteen en la evaluación. (ITE)

Mi reflexión:

 Selectividad, filtros. ¿Por qué filtrar a la gente para la universidad? Si se supone que se debería educar a los alumnos en su desarrollo, deberían acceder todos a una educación superior para que puedan continuar con éste, o todos aquellos que no quieran antes dedicarse a un trabajo específico.

Pernille Nygaard-Madsen: la idea de escuela nueva, que apoya luego la otra conferenciante Tiscar Lara. Un espacio abierto en el que se estén desarrollando diferentes actividades en el que el alumno, sin selección de edad, pueda decidir qué hacer y qué aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.