miércoles, 19 de diciembre de 2012

Queremos MusicArte!!!! Proyecto colaborativo sin precedentes

No es un misterio que adoro los proyectos colaborativos. Es parte de mi Tesis Doctoral, el Grupo de Investigación con el que colaboro tiene un proyecto de investigación acerca de ello y además me encanta todo el proceso que lleva realizar uno, sobre todo por la gente que participa en la creación y desarrollo: activos, profesionales,.. en general buena gente porque para poder participar de verdad en un proyecto de características colaborativas tienes que dejar atrás muchas cosas como la envidia, el egoísmo, la necesidad de notoriedad,... tienes que compartir, evaluar, dejarte evaluar, avanzar, motivarte a tí y a otros, inventar, investigar... No todo el mundo tiene estas actitudes y aptitudes!! 

Para participar en un proyecto, y sobre todo para crearlo, tienes que Amar aquello que haces, con pasión. Así es la creadora del Proyecto Colaborativo MusicArte, Inmaculada Contreras (@inmitacs), profesora de artes y defensora de ellas en estos tiempos tan duros para esta disciplina tan bella y necesaria. 

Ya desde el colectivo +Artistas dejan bien claro el mensaje, y es que Necesitamos, no solo Queremos, MusicArte. 

El proyecto comienza su andadura desde ya. El objetivo es crear actividades colaborativas de aplicación en el aula, y crearlas además colaborativamente ¡a ser posible!

La temática son la defensa de las artes mediante la creación de actividades que trabajen las artes no solo en la disciplina propiamente dicha, sino en todas las demás. Este enfoque es original ya que hasta ahora no se ha hecho nada parecido con este sistema de proyecto colaborativo.

Pueden participar todos aquellos docentes en ejercicio de cualquier asignatura que pretendan integrar esta genial disciplina en sus clases y enseñanzas, aportando a sus alumnos los mejor de los dos mundos.

Es importante inscribirse para poder conocer los perfiles de todos aquellos que os apetezca participar y comenzar a dar los siguentes pasos todos juntos!! 

Muchísima suerte al proyecto. Estoy segura la tendrá porque más que nunca tenemos que revitalizar esta disciplina que está tan desprestigiada y que la LOMCE quiere fulminar.

Tiene todo mi apoyo y seguimiento!! ;)

8 comentarios:

  1. Me encantaria participara pero no me queda claro como se llevará a cabo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Ale,

    Pues mira, te comento. El plan es desarrollar actividades colaborativas entre todos los que participemos integrando en todas ellas las artes de una manera u otra para enriquecer la materia que se imparta.

    Se pretende hacerlo colaborativo para unir los conocimientos y saberes de todos los participantes que somos profesionales de la educación. Uniendo ideas sacaremos actividades novedosas y poductivas para nuestra aula.

    Cuando estén listas cada uno las llevará a cabo en su propia aula ajustando si considera cualquier cuestión a las características del contexto donde se encuentra.

    Durante este proceso de práctica todos estaremos atentos a todos para ayudarnos entre nosotros e ir comentando lo que nos suceda. Nunca estaremos solos.

    El resultado de la actividad de cada profesional en su aula será registrada en un super proyecto en el que se realizará una colección de experiencias reales de todos vosotros.

    Si consideras que tienes más dudas no dudes en comentar!! (valga la redundancia,jeje)

    Abrazo

    Camino

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la propuesta Camino!
    Me apunto pero sólo para la planificación, ya que trabajo en educación a distancia en una universidad dictando cursos puntuales de inclusión de las TIC a la enseñanza universitaria y no veo mucha apertura para incluir artes en materias como odontología, derecho o sistemas. Pero tengo experiencia en trabajo en nivel primario.
    ¿Cómo me inscribo? ¿Hay un plazo para presentar un proyecto?
    Saludos desde Buenos Aires
    Natalia Gil
    Directora de Excellere Consultora Educativa

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia,

    Sería estupendo contar con tu participación. Pues rellena el cuestionario https://sites.google.com/site/queremosmusicarte/como-colaborar
    En principio se estima que en Febrero empezaremos todos los participantes que les apetezca trabajar en esta parte dictando entre todos de manera colaborativa los proyectos para así poner nuestras ideas en todos ellos y que crezcan en heterogeneidad. Pero además tienes la posibilidad de enviar un proyecto que ya tengas hecho o te apetezca crear tú sola.

    Tu caso es muy especial al no ser docente de un centro educativo pero por ello no creas que no puedes aplicarlo. El arte no solo es lo que solemos conocer de él, es mucho más y estoy segura de que algo de todo aquello que compartamos podrás verlo útil y de aplicación a tu contexto, al igual que aportar de tu ámbito al resto de realidades.

    Un abrazo y muchas gracias por verte interesada. Cualquier pregunta ya sabes ;)

    Camino López

    ResponderEliminar
  5. Hola Camino,

    He visto tu Prezi del curso y es espectacular. Debo ser honesto conmigo mismo y aunque me hace muchísima ilusión participar en el proyecto colaborativo que me propusiste, no creo que disponga del tiempo suficiente como para trabajar de forma seria.

    Lo siento y por poco que pueda me gustaría estar informado sobre el proceso porque creo que será muy enriquecedor para todos.

    Gracias por todo y seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Joan,

      Muchas gracias por lo del prezi, espero te resulte interesante.

      En cuanto a lo del proyecto colaborativo también tienes la modalidad de participar solo aplicando algún proyecto de los que creemos nosotros en tu aula y contándonos la experiencia o también aportando algún proyecto que ya tengas creado (unidad didáctica...) para que el resto del grupo lo pueda usar.

      Ya ves que hay diferentes modalidades, algunas como las que te nombro no tienen a penas trabajo extra.

      Si te animas en algún momento siempre serás bienvenido.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Hola Camino,

      El problema de tiempo que tengo tiene que ver con mi último semestre de licenciatura (me matricularé de 5 asignaturas más la segunda parte de las prácticas).

      Estaré atento y, aunque no soy docente, si puedo aportar cualquier cosa me pongo en contacto, ok?

      Gracias de nuevo y hasta pronto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Estupendo, pues muchísimo ánimo!!! un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.