lunes, 20 de febrero de 2012

Wert: la excelencia y las becas

Excelencia=buenas notas

Ésta es la afirmación que nuestro "queridísimo y excelentísimo y educadísimo Ministro de Educación Wert".

Esta entrada lleva como borrador unos cuantos días en mi ordenador, pero al final la hago ver la luz ya por escozor. Me recuerda mucho a aquella entrada que hice acerca de algunas perlas que dijo el presidente de Siemens...

Como bien reza el título de una entrada de un gran blog Edu & Tec de Jordi Adell (@jordi_a) , "Educando al ministro de educación" parece que no tiene suficientes asesores, o suficientemente buenos, que la comunidad educativa tiene que darle gratuitamente formación. Menos mal que la vocación va en la sangre.

Personalmente me ha encendido especialmente una entrevista que se le hace a este ilustrísimo Wert titulada "El empollón no puede ser el friki". Me ha recordado mucho a aquella innovación docente que se sacó de la manga nuestra también amada y querida Espe acerca del bachillerato de la excelencia

Sinceramente me costaba decidir por dónde empezar, así estos nombres ilustrarán mis palabras: Picasso, Einstein, Tomás Edison, Steve Jobs, John Lennon,Quentin Tarantino,Kurt Cobain,Al Pacino,Charly García,Leonardo DiCaprio, Blas Pascal, Leonardo Euler, Sophie Germain, Los hermanos Wright, Woody Allen..etc

¿Qué tienen en común? muchos no han ido a la escuela, otros la abandonaron, a otros los echaron y a otros no los admitieron...

Una de las frases que Einstein comentó: "El espíritu del descubrimiento y del pensamiento creativo se pierden en el aprendizaje rutinario (de la escuela)." y otras como "La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela."

Otra estupenda relación que hace nuestro querido Wert es: Talento=buenas notas: está constatado que el talento no es precisamente potenciado en las escuelas, de hecho Ken Robinson bien lo planteó en su dicurso en el TED llamado "las escuelas matan la creatividad".

Otra más: becas=buenas notas. Vamos a ser serios. Todos conocemos algún que otro colegio privado o concertado que bajo amistades y regalos los papás solicitan un engorde de notas...

Ahora hablemos de algunas consecuencias, y perdonen que seguro que se me escapan más:

-Nivel intelectual social medio disminuirá, ya que gracias a las becas actuales las personas con menos recursos pueden tener la oportunidad de acceder a una enseñanza superior. Los ricos no necesitan ayudas del estado.

-La medida adoptada para las becas es un poco estúpida, ya que hasta ahora la nota era importante, ya que si no superabas unos determinados créditos no conseguías la beca por muy poca economía que tuvieras

-Si se sube el corte en las notas y ese solo será el baremo que decida quién la consigue y quién no, pocas becas se expedirán, y las que se expidan, serán a personas favorecidas económicamente, ya que muchas de las familias no se pueden costear academias o clases particulares para que sus hijos saquen mejores notas.

Y bueno, procuren tener felices sueños, será el único momento en el que se podrá soñar en este país.

7 comentarios:

  1. Buena reflexión Camino. Sólo no comparto, en absoluto, la afirmación de "Todos conocemos algún que otro colegio privado o concertado que bajo amistades y regalos los papás solicitan un engorde de notas". No hace justicia para nada porque yo no los conozco. Faltaría entonces incluír "o público" y sustituír el colectivo (colegio/instituto/universidad) por lo individual (las personas). Seguro que hay personas que trabajan -en privado, concertado o público- que son deshonestas y poco éticas con su trabajo. Yo sí conozco algún profesor de universidad pública que ha engordado notas a cambio de... pero no por eso afirmo que la universidad pública, donde yo he estudiado además, es corrupta e infla notas de su alumnado a cambio de favores. Personas, no colectivos, personas. No podemos caer en demagogias por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis,

    Ante todo gracias por tu comentario, todas las opiniones son bien venidas.

    En pocas ocasiones "pongo toda la carne en el asador" en mis entradas siendo crítica hasta el punto de ésta. Considero una realidad esta situación, por eso me hago eco de ella. Me alegra saber que tú consideras que no es tanto, espero que así sea porque entonces queda esperanza de en cada vez menos instituciones se haga esto.

    Yo también he estudiado en una universidad pública, y por supuesto, esto era también una realidad, pero en lo que incido es que este tipo de prácticas se incrementará por las metas que se consiguen con ellas, aumentando la brecha entre pudientes y no pudientes.

    Con la situación actual de becas la nota no es tan fundamental, ya que el porcentaje de superación es de aprobados y no se compite con ellos, sino que la decisión se toma en base a la renta familiar. Como en todo, hay fraudes, pero créeme, me adelanto a decir que muchos menos de los que habrá a partir de ahora.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta.

    No pretendía quitar razón, sólo considero que gastamos muchas fuerzas en lanzarnos piedras lo público a lo privado y viceversa en vez de sumar y orientar nuestras energías hacia un pacto educativo plural que asegure una escuela pública de calidad donde, además, tenga cabida la pluralidad y todos puedan verse representados. Seguramente en el sector privado el sistema de prevendas exista, menos de lo que era en tiempos, pero sigo creyendo en las personas que son las que finalmente conforman los colectivos. Malas prácticas y malas conciencias las hay en todas partes, como "as meigas, habelas hainas".

    Espero que encontremos la receta para que esa mentalidad "nórdica" (que ya admiraba hace años antes de que llegase la "fiebre escandinava" a España) de que la convivencia del bien colectivo con las libertades individuales es posible y llegue algún día a este país, pero me temo que tendrían que quedar en blanco dos o tres generaciones y comenzar con tábula rasa. En este teatro político donde los actores son pésimos (esta "temporada" y las anteriores) no veo demasiado futuro o el que veo es incierto. La política es ya un negocio más y no un servicio píblico. Han conseguido que discutamos en muchos frentes paralelos para mantenernos divididos en permanente enfrentamiento, y ya se sabe, divide y vencerás. Ojalá todo esto dé un cambio de rumbo radical porque estamos en un nivel de insostenibilidad que raya lo peligroso.

    Sigue adelante con tus publicaciones que son realmente interesantes y disculpa la extensión del comentario. Gracias de nuevo.

    Saúdos dende OuCity!

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por tu aportación, no menos interesante. Usad la extensión que consideréis para vuestros comentarios, en mi blog hay sitio para todos. ;)

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Interesante ver este escrito muy reciente:"De la inutilidad (relativa) de los colegios privados"
    http://politikon.es/2012/03/15/de-la-inutilidad-de-los-colegios-privados/

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.