domingo, 6 de enero de 2013

Día de Reyes: la educación en tiempos de crisis

Nuevo año, nuevas festividades en las que los Estudiantes 3.0 se deciden a escribir su ansiada carta de Reyes para conseguir todos aquellos regalos que no pudieron tener durante el año, ante la temerosa mirada de sus padres... 

Una de las razones por las que las TIC llegan a los hogares es la publicidad masiva y constante que se hace en estas fechas para motivar a los niñ@s a que presionen a sus padres con todos sus desproporcionados deseos. Y es que conseguir el nuevo iPad no es como conseguir hace años la Nintendo 64.




En tiempos donde el poder adquisitivo de las familias ha descendido significativamente, los sueños de sus hijos siguen igual de altos que antes. Complacerlos ya es otra historia. 



Quizá la clave para evitar cartas desmedidas sea razonar y repensar los usos de los "cacharros" que ya tiene el "nene". Con la web 2.0 y toda la gama de herramientas de cloud computing disponibles de forma gratuita, tendemos a dejar el software en manos de la nube y a simplemente necesitar un hardware para acceder a Internet. 

Probar diferentes herramientas es fabuloso pero en realidad si nos damos cuenta muchas de ellas son iguales que su versión anterior pero con una simple mejora. Ser conscientes de ello y pensar si realmente ésta mejora que se nos ofrece y por la que se nos intenta enganchar a la compra ¿es realmente significativa en nuestros hábitos de uso de la tecnología?. 

Muchos me dicen que por qué no tengo un iPad y sigo con mi NetBook que uso unas 4 horas al día de media desde hace ya 3 años y medio... Varias razones: no tengo el torrente económico constante del que se disfruta cuando se es becario de investigación y tampoco tengo las necesidades suficientes como para gastarme cientos de euros en uno. De momento, y gracias a todos los servicios de Cloud Computing, exprimo mi creatividad para dar solución a todos los problemas y necesidades con lo que tengo. 

Sólo necesito mi PLE (entorno persona de aprendizaje virtual) y mi PLN (red personal de aprendizaje) para poder realizar todo aquello que necesito diariamente. Con un conocimiento lo más profundo posible de diferentes servicios web y otros programas que el ordenador tiene ya, soy capaz de realizar mi actividad diaria con la máxima fluidez (aunque no diría yo que me pasase algo si mi ordenador fuese un poco más rápido...jeje)

Log@ ha aprendido esta lección ante la mirada temerosa de su padre, el cual no sabe qué nuevo y caro cacharro le va a pedir. Afortunadamente para él pero desgraciadamente para los Reyes Magos que solo traen cosas materiales, ella ha tenido otros deseos. Y tú, ¿qué has pedido por reyes?

PD: Log@ le escribe a Melchor, Garpar y Baltasar, cuyas iniciales concuerdan con algunos servicios de Cloud Computing (Mail, Google, Blogger) ;)


Pasen un feliz día ;)



2 comentarios:

  1. Esta sociedad en la que vivimos que nos exige estar siempre a la última, y sino parecemos antiguallas, afecta sobretodo a los niños y adolescentes, que ven como sus semejantes tienen el último invento frente al suyo que es del año pasado, en muchos casos, como dices, con escasas diferencias y nulas aportaciones interesantes, sólo la expectación que la publicidad ha creado. La educación de los padres (y su ejemplo no cayendo en la misma actitud) como bien planteas es fundamental. Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a tí Javier por tu lectura del post y reflexión. Y por siempre tu contribución a esto que llamamos "inteligencia colectiva". Que el teclaro no nos traicione!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.