miércoles, 9 de enero de 2013

Creatividad en proyectos colaborativos. Innovación.


Con este mensaje y el vídeo que en él está alojado he dado por iniciado un módulo que he creado para un curso que estamos impartiendo en modo virtual desde el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Salamanca que tiene por objetivo capacitar al profesorado en el trabajo colaborativo. He creado esta entrada en el blog para compartir con vosotros Cómo he creado este reto.

En concreto este módulo que lleva por título "Técnicas de creatividad para la creación de proyectos colaborativos, diseño de proyectos de aula" pretende hacer que nos tomemos un tiempo previo antes de ponernos en marcha con un proyecto colaborativo, fomentando la creatividad para abrir las puertas a la innovación mientras realizamos su creación. 

Una de las realidades que vivimos en educación es la falta de creatividad en la creación de proyectos colaborativos. Si nos damos cuenta siempre suelen ser los mismos pero con alguna pequeña variante. Esta realidad podemos verla en esta recopilación de proyectos que han realizado unos compañeros míos del Grupo de Investigación.

Para la creación de este módulo me he aplicado la norma (aunque tampoco me ha costado mucho obligarme porque es algo que adoro hacer) de ser creativa desde varios frentes:

- Metodología: inspirada en Juan Freire y sus enseñanzas acerca de ecosistemas de aprendizaje, he creado el propio ecosistema lleno de objetos digitales recopilados de la web y he realizado una ruta formativa entre ellos. 
- Mi rol como profesora: siguiendo las recomendaciones de Manuel Area Moreira acerca del rol de profesor siendo DJ, Content Curator y Community Manager.
- Plataforma donde se aloja: todos sabemos que el Moodle no permite mucha personalización del espacio, siendo un impedimento para mí a la hora de realizar la ruta formativa. Por lo que la plataforma elegida ha sido Prezi. 
- Herramientas para el trabajo de las actividades: inspirada en el concepto Memoria Auxiliar de Pere Marqués y viendo las limitaciones de Moodle para la creación de blogs por parte de los alumnos, el uso de Blogger será la libreta de apuntes y centro de control de los alumnos así como Linkedin el centro de conversaciones donde unidos en un grupo, podemos responder a debates ya creados y otros que están por venir, accediendo a la identidad digital de todos los alumnos y profesora con un solo click. 

En la elección de contenidos he procurado que prime la heterogeneidad de temáticas siempre orientadas hacia las últimas novedades en materias que están consideradas algunas de las más relevantes en el presente y futuro de la educación. La mayor parte de ellos están accesibles mediante un formato audiovisual siendo  más ameno y de mayor impacto para el receptor. 

No es tanto un módulo tecnológico, es un módulo metodológico, crítico, autocrítico sobre todo, estando la tecnología a nuestro servicio. Las actividades van desde la creación de la propia identidad digital para buscar nuestros puntos más olvidados pero relevantes que han definido nuestras diferencias, la investigación en nuestra propia aula, asociaciones de ideas inspiradas por los monólogos del Club de la Comedia, evaluación de las ideas mediante la conocida pero eficiente técnica de los 6 sombreros, búsqueda del equipo de trabajo gracias al poder de las redes sociales hasta presentación de ideas mediante mapas conceptuales creativos. Pero no hay límites, lo ideal es que todos los alumnos sientan las palabras de uno de los artistas que se pone como ejemplo de proceso creativo, Antonio López, el cual dice: "Mi mundo no tiene límites". 

El curso está emplazado en Moodle pero nosotros saldremos de paseo en una excursión por nuevos caminos aplicando la creatividad en cada uno de nuestros pasos

Aquí os dejo el prezi donde aparece todo el material por si tenéis curiosidad y os apetece mirar. Un consejo: está tan cargado de contenidos audiovisuales que mientras éste carga es recomendable tener apagado el altavoz y encenderlo cuando la carga termine. 





Ahora toca esperar la reacción de los alumnos. Os iré contando cómo esta nueva metodología funciona.
Y tú, ¿has elegido la pastilla roja?


1 comentario:

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