lunes, 14 de noviembre de 2011

Crowdsourcing. Community manager

Me ha gustado mucho la definición que hace la Wikipedia: del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria". 
Se trata de pasar a personas que no son de la empresa la solución a un problema de ésta. (A grandes rasgos) 
Hay dos causas para hacer "crowdsourcing":
-Cuando la empresa no tiene ningún problema en concreto pero quiere mejorar su producto y pregunta a la comunidad -Resolución de ideas de manera individual, ya que hace trabajar a cada persona sin necesidad de interaccionar con las demás de la comunidad que están también aportando-. Hay algunas herramientas en la web que facilitan esta tarea como Get Satisfaction.
-Cuando la empresa detecta un problema en concreto y pregunta a la comunidad pero con el objetivo de que ésta trabaje en grupo- Resolución de ideas de manera grupal.- Para ello es necesario crear esa comunidad específica (labor del community manager). Pero gestionar una comunidad entera a veces es una locura, por lo que se van creando otras más manejables: grupos. Pero hay que tener en cuenta: 
"El mayor enemigo de los grupos son ellos mismos"

Para solucionar un problema hay que seguir una sarie de pasos: 
- Definir el problema (foco de trabajo)
- Definir dónde está el grupo (online y/o offline)
- Definir el cómo va a trabajar la comunidad, el grupo
- Definir una política de comunicación (dar el feedback a la gente, moderar la comunidad)
- Definir motivación

Pero como bien se comentaba antes, hay porblemas en los grupos y hay que tener en cuanta una serie de errores muy comunes:
- Agrupar a iguales: se pierde la riqueza de la heterogeneidada y se propicia la imitación.(Solución)
- Crear muchas divisiones (compartimentos estancos, silos)
- Centralización (es importante que un sitio central nos lleve a otros sitios en los que se está creando)

Toda esta recopilación de datos la hago a partir de este vídeo que me ha parecido estupendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.