miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las wikis, el trabajo colaborativo y la mala educación

Hoy rastreando algo twitter me encuentro con que es TT (Trending topic) un hastag que dice #AnimoAznar, y claro, con esto de las elecciones en España me dije... y ahora... ¿qué ha hecho Aznar? Mi sorpresa ha sido la siguiente:

                                                         
Y qué mejor que twitter para tener gracias a este hastag una recopilación de la misma noticia enfocada por una gran variedad de medios. 
La Wikipedia es el mayor proyecto de trabajo colaborativo hecho hasta la fecha, abarcando todos los temas, con posibilidad de crear otros nuevos y facilitando la participación a todo aquel que quiera aportar, potenciando la democratización de la información, el trabajo colaborativo, el respeto por los demás y po el trabajo de los demás, creando una conciencia de responsabilidad ante la cultura popular... pero claro, su punto más fuerte a su vez es el más débil: que todo el mundo pueda aportar información. Yo siempre digo que no todos somos expertos en todo lo que escribimos, por lo que aunque la Wikipedia pasa diversas correcciones, es imposible llevar una evaluación inmediata.

Cuando los alumnos copian y pegan de la Wikipedia, hay que enseñarles que no es una de esas fuentes fiables. 

Pero, ¿cómo convertir a la Wikipedia en fiable? En realidad es una gran pena que un proyecto como es la Wikipedia se quede en lo que es ahora, ya que tiene un potencial impresionante en cuanto a almacenamiento y actualización de la información. Pero para ello hay que evitar momentos como este. Cuando hay errores en Wikipedia suele ser por un par de asuntos:
-El autor no tiene conciencia de responsabilidad con aquello que escribe, subestima el potencial de Wikipedia y no es consciente de los daños que puede causar.
-El autor crea conscientemente información errónea, sin contemplar los aspectos consecutivos que tiene este acto.
-El autor no está suficientemente formado pero quiere opinar igual.

Fundamentalmente nos encontramos con el problema de la educación. Por un lado, ésto sucede cuando la educación en valores y moral no es suficiente por parte de los tres agentes educativos: familia, escuela y comunidad. Pero además es un problema de calado en cuanto a autoconcepto y de qué manera mis aptitudes pueden ser útiles al común. Estamos en un siglo en el que el "yo" es mucho más que el "nos". Esto poco a poco irá rebajándose ya que las TIC están facilitando la organización popular y se pone de manifesto la existencia de un sentimiento comunitario, pero en la actualidad las consecuencias que pueden tener nuestros actos en otros no es algo a lo que se le peste mucha atención. 

Como siempre, educar en valores, en moral, sacará lo mejor de la especie humana TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.