lunes, 14 de noviembre de 2011

La teoría de los 6 sombreros

En el vídeo de "Crowdsourcing" se trataba el tema de la "Teoría de los 6 sombreros", que me ha parecido muy interesante y por ello le dedico una entrada concreta.
He estado informándome en la red acerca de ello y he encontrado que el que la formuló fue Edward De Bono, creador de varias teorías basadas en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícita e intencionalmente. 
Una de estas teorías es la de los 6 sombreros, que implica que una misma persona, de manera consciente, ha de cambiar de rol para conseguir diferentes objetivos sobre una misma cosa. 
Pertenece a una serie de herramientas para el análisis setratégico. Se trata de un método de potenciar la creatividad para la resolución de problemas. Con 6 sombreros se refiere a 6 tipos de roles distintos, y a cada uno se le identifica con un color:
Sombrero Rojo: muy relacionado con la educación emocional, la empatía, ya que debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas.

Sombrero Negro: es la visión pesismista del proyecto. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan.
Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella.

Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. Ayuda a tirar para delante el proyecto aún en momentos difíciles.
Sombrero Verde: es la parte dedicada a la creatividad, a innovar, a sacar ideas nuevas.
Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Al aparecer las dificulades gestiona los departamentos y los procesos para llegar a la solución. 

Creo que es una técnica muy buena, y que potencia el trabajo no sólo individual al poder un solo individuo llevar a cabo cada uno de los cambios de rol, sino que el trabajo en grupo es beneficiado ya que al ir rotando los roles además de potenciar los diferentes y nuevos puntos de vista, descarga a los miembros del grupo de asumir un rol determinado a lo largo de todo el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.