jueves, 14 de julio de 2011

Aprendizaje o educación informal. A cuento del debate del #infoeventos2011 Salamanca

Página web en la que se encuentra el vídeo (es el último de todos, mi intervención está en el minuto 35' 05")

El aprendizaje informal es aquel que se da fuera de cualquier institución formativa o académica. 

En el congreso al que fui ayer se sacó el tema del aprendizaje informal y las herramientas TIC. 

Se comentaba que sería algo como lo de Second Life, que no llegó a ser lo que se esperaba, que podría ser otra "moda" que tendería al fracaso. También se decía que no triunfaría porque por facebook no se puede aprender gran cosa, que los expertos están en las aulas.

A este punto yo contesté que:

1º, cuando hablamos de aprendizaje informal no estamos hablando de herramientas TIC, ya que el aprendizaje informal se puede dar, y de hecho se da, sin la presencia de las mismas. Pero sí son las TIC unos medios potenciadores de éste.

2º, tiende a fracasar aquello que no es natural para el ser humano, pero no hay nada más natural que el aprendizaje informal, ya que es aquel que venimos desarrollando desde el principio de los tiempos, mucho antes de la aparición de las instituciones homogeneizadoras.

3º, los expertos no sólo están en las aulas, sino que cada vez están presentes en las redes sociales, como facebook, twitter... y se puede tener  acceso a ellos instantáneamente sin necesidad de tener que personarse donde estén o conocerlos de antemano. 

Con lo que mediante el aprendizaje informal, siempre que se cree un PLE potente, puede uno aprender de expertos más expertos que  los docentes que nos están impartiendo una determinada materia en nuestra aula de aprendizaje formal. 

Una anécdota: durante este congreso me vino a la cabeza un recuerdo de una idea que convenía citar en el hastag del evento. 

Pero consideré que era importante citarla lo más literal posible, siempre nombrando al autor, y como no recordaba las palabras textuales, entré en facebook, lugar donde tengo de "amigo" a este experto y le mandé un mensaje privado pidiéndole la colaboración para que yo pudiera citarlo adecuadamente.Sin problemas, y tras unos minutos, me respondió, no sólo dándome la frase que buscaba de sus propias palabras, sino adjuntándome una dirección url en la que encontrar el texto completo. 

Éste es un buen ejemplo de lo que hablo. Con un PLE potente, en el que hay que trabajar creando las conexiones con los expertos que interesen, se puede conseguir un aprendizaje informal de gran calibre.
Y es que este tema está cada vez más en  boca de expertos. Recientemente se podía escuchar en el TEDxLaguna 2010 una conferencia de Cristóbal Cobo titulada "Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?", y también tengo el recuerdo de leer una entrevista a Joichi Ito en El País  donde revela su ideario: “Cuestiona la autoridad. Piensa por ti mismo. Sé libre en tu modo de actuar. Y permite el libre acceso.”

“Dice que se lo debe todo a Internet: le permitió poner en marcha negocios sin necesidad de título universitario, innovar sin pedir permiso, conectar sin límites, desarrollar su torrencial creatividad. A sus 44 años, es uno de los grandes pensadores del impacto de las tecnologías en la sociedad.”

Y no sólo son estos expertos quienes hablan del aprendizaje informal. Se conoce que, como dice Juan Freire, los muros de la educación están fallando, están cayendo como los del mercado lo hicieron, y como dice Cristóbal Cobo, Ken Robinson, Robert Roeser, Curtis Johnson, Richard Gerver,… la educación actual no ofrece lo que la sociedad demanda, por lo que de ninguna manera los jóvenes han de renunciar al aprendizaje, por lo que si no es adquirido mediante la educación formal tendrá que ser mediante la informal. 

(imagen mía, bajo licencia de safe creative, se puede distribuir, no modificar, no monetizar y siempre nombrando al autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.