viernes, 18 de marzo de 2011

"Scopeo InfoEventos 2011" Valladolid.


Este es un evento en Valladolid del día 15 de marzo al que he podido asistir. Es uno de una saga de conferencias por el territorio castellano-leonés con otras ponencias en Burgos, León y Salamanca propiamente. Es una estupenda iniciativa de carácter gratuito en la difusión y conocimiento de los asuntos Tic que cuenta con el apoyo de ponentes de alta categoría intelectual y profesional. A pesar de los comentarios críticos que pueda hacer al respecto de este evento en concreto, siempre con interés de crítica constructiva, no restan importancia a esta gran iniciativa. 
Datos del evento:
Valladolid, Facultad de Educación, 15 de marzo de 2011

El Observatorio de la Formación en Red SCOPEO, tiene el grato honor de poder invitarles a la primera de cuatro jornadas de los "Scopeo InfoEventos 2011", de difusión de la formación en red o e-Learning, a celebrar de marzo a junio en cuatro ciudades de Castilla y León. En este primer InfoEvento SCOPEO, de título “WEB 2.0 a tu alcance” tratamos de acercarles a los profesores universitarios, profesores de colegios e institutos y alumnos de la facultad de educación las herramientas Web 2.0 que profesores pioneros están introduciendo con éxito en sus actividades en el aula. Queremos mostrar que, si se lo propone, cualquier profesor con voluntad puede hoy ser un profesor 2.0 con los medios actuales a su disposición en los centros.

Programa:
09.30 Recepción de los asistentes
10.00 Presentación de la Jornada I. Inauguración a cargo de Dª Carolina Blasco, Directora General de Telecomunicaciones. Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
10.15 1ª Ponencia: "Entornos de aprendizaje conherramientas Web 2.0:comunidades y aplicaciones audiovisuales". Gorka Palazio
11.00 2ª Ponencia: "Nuevas tecnologías y formatos para el aprendizaje en Red". Germán Ruipérez
11.45 Pausa para el café
12.15 Coloquio abierto. “WEB 2.0 a tu alcance”. Gorka Palazio y Germán Ruipérez. Moderado por: Bartolomé Rubia Avi
14.00 Almuerzo
Se llevarán a cabo las dos ponencias de los expertos y tras la pausa, se procederá a un debate-coloquio de preguntas abiertas dirigidas a los ponentes por parte de los asistentes.
15.15 Taller 1: Herramientas 2.0 de aprendizaje audovisual. Equipo de Gorka Palazio.
16.30 Pausa para el café.
17.00 Taller 2: “Adiós al pen-drive: crear, compartir y publicar en la nube”. José Carlos García Cabrero, miembro del equipo de Germán Ruipérez
18.15 Cierre de la Jornada.
IMPORTANTE: Para el seguimiento de los talleres se aconseja llevar ordenador portátil.

Ponentes
Gorka Palazio
Germán Ruipérez


- Primera Ponencia
Gorka Palazio
"Entornos de aprendizaje con herramientas Web 2.0: comunidades y aplicaciones audiovisuales".

- Segunda Ponencia
Germán Ruipérez
"Nuevas tecnologías y formatos para el aprendizaje en Red".
Coloquio abierto. “WEB 2.0 a tu alcance”. Gorka Palazio y Germán Ruipérez. Moderado por: Bartolomé Rubia Avi (Vídeo de referencia sobre el contenido del coloquio. Véalo aquí en canal de youtube de SCOPEO)

Talleres

Gorka Palazio
José Carlos García Cabrero, miembro del equipo de Germán Ruipérez

- Primer Taller
Adquiriendo habilidades Web 2.0: TiddlyWiki, complementos de Firefox(Yoono, Xmarks, MixTabPlus...) y Httrack.
Las herramientas del taller son de licencia libre, por lo que todos los participantes podrán tenerlas en su ordenador y serán suministradas para su uso en los ordenadores del taller. El profesor explicará su uso y su finalidad en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de tres herramientas o sistemas que se pueden incorporar con facilidad a los entornos de Educación para diferentes cometidos o proyectos.
- Segundo Taller
Adiós al pen-drive: crear, compartir y publicar en la nube.
Utilización de las herramientas gratuitas de Google para la gestión eficaz de información y documentos compartidos con otros usuarios: Gmail, GoogleDocs, etc. Y de discos duros virtuales sincronizados como DropBox.

Esta es una magnífica recopilación de herramientas que hemos visto en este congreso, hecha por un compañero y amigo del Máster en Tic que estoy cursando:

Complementos para Firefox (Sitio en Español):

Yoono (disponible beta para Chrome también)
Conectarse y sincronizar con diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)

Xmarks (disponible para Chrome también)
Sincronización de marcadores.

Personalización avanzada de las pestañas del navegador.


Comentarios críticos:
sobre todo destacar a mejorar:
-falta de enchufes y alargadores inaceptable dado que es una conferencia sobre tic y las personas que vamos funcionamos con ordenadores.
-limitación a internet decidiendo la organización el momento de facilitar la contraseña alegando unas razones completamente irracionales no aclaratorias de esta decisión. Limitación de libertad y gestión del conocimiento que se estaba adquiriendo.
-la limitación al acceso a internet propició una falta de posibilidades de participar en el twitter de los asistentes a este evento lo cual reduce la calidad de los datos recopilados en este medio de comunicación.
-el momento de la comida se tornaba incómodo ya que era imposible portar en una mano la bebida, en otra la comida y comer a la vez de pie, ya que en muchas ocasiones se formaban coloquios en los que no se tenía acceso a ninguna mesa para depositar alguno de estos utensilios para poder realizar una acción.
-destaco también la sola presencia femenina de "azafatas", lo cual crea una descriminación de género, siendo hombre el organizador y las azafatas mujeres. La jerarquía no es aceptable.
-muy poco tiempo para coloquio.
-pérdida de tiempo en cuestiones técnicas ya que el responsable de informática no estaba presente en el acto para solucionar las incidencias.
-inadecuada posición del despliegue audiovisual de retransmisión del congreso. Se ubicaban al fondo de la sala impidiendo que muchas de las filas de asientos que tenían delante fueran ocupadas, lo cual condicionaba el lugar que uno podía elegir para ver y escuchar mejor las ponencias. 
- las carpetas que fueron dispensadas en la entrada estaban vacías sin folios para poder escribir. El utensilio de escritura era un lápiz al que se le deterioraba la mina, y ante la falta de afilalapiz, lo cual limitaba la recogida de datos. Debería haber sido un bolígrafo.

El evento ha sido retransmitido por la usaltv y además fue comentado en twitter. He hecho un twitterdoc a cerca del hastag utilizado para los comentarios. Aquí pueden visualizarlo. http://www.tweetdoc.org/View/10389/infoeventos-2011-Valladolid
Tb al blog de

La nota creativa: 


Y la nota creativa de la conferencia está en los dibujos que me inspiraron algunas situaciones que se dieron. El del sherif es debido a que el ponente Ruipérez comentó que facebook era un lugar sin ley...de ahí la asociación de conceptos y siguiente representación visual...

Y la segunda es por motivo del coloquio que se formó en un momento determinado de la conferencia. Había dos ponentes y un moderador, que estaba en medio, con una característica en sus orejas que me recordó a las alas de un murciélago...no me pregunten por qué. Jeje. Y en frente de ellos se alzaba un centro de flores de los que ponen en plan corona fúnebre...todo ello me sugirió la escena que podéis ver representada. Espero que os guste!

1 comentario:

  1. Hola Camino!

    Primeramente agradecerte tu asistencia al Infoevento de Valladolid y recordarte que estan previstos tres más en León, Burgos y Salamanca, así que te esperamos. Mantente informada en nuestra página Web que irán saliendo publicadas todas las fechas e inscripciones.

    En segundo lugar, agradecerte tus comentarios críticos que nos ayudarán a mejorar los próximos infoeventos. Aunque si queríamos aclararte los diferentes puntos expuestos en tu blog:

    -La falta de enchufes se debió a que los técnicos de la UVA no consideraban adecuado conectar más de 100 portatiles a la vez, porque podrían producirse fallos eléctricos. Por eso se dio la opción de dejarlos cargando durante el parón para la comida. Fue un problema estructural que esparamos que no nos suceda en los próximos eventos.

    -Respecto al WIFI, estamos totalmente de acuerdo que un evento así debe tener conexión inalámbrica (no podemos pregonar con algo que luego no cumplimos). El problema fue que la mayor parte de los asistentes no pertenecían a la UVA por lo que no disponían de clave de acceso. Fue algo no previsto. Cuando tuvimos la clave os lo hicimos saber. El mayor problema surgió en la dinamización de Twitter. Desde luego un aspecto a mejorar en los próximos infoeventos.

    -Respecto al tema de la comida. No se si resultó muy incómodo, desde luego lo ideal no es comer de pie. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un evento totalmente gratuito, por lo tanto debemos ajustar los recursos lo máximo posible, y desde la organización consideramos que la opción de ágape se ajustaba mejor a nuestros recursos e instalaciones disponibles. Lo mismo podemos aplicar al material de las carpetas, aunque este aspecto intentaremos mejorarlo en el próximo infoevento.

    -Las azafatas estaban subcontratadas por una agencia. No depende de la organización. Desde nuestro punto de vista, las azafatas realizaron un trabajo excelente y eso es lo más importante, independientemente de su sexo.

    -Por último señalar que pese a que los técnicos de USALTV necesitaron dos filas de asientos vacios porque necesitan que no haya nadie delante de las cámaras, existían suficientes sillas vacias, en las filas delanteras, como para que no supusiera ningún problema.

    Agradecerte de nuevo tus comentarios críticos porque es la única manera de saber realmente lo que los asistentes piensan del infoevento y mejorar para los próximos.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.