miércoles, 11 de mayo de 2011

Inteligencia emocional, Educación emocional

Estamos en una era en la que los investigadores cada vez están más seguros de que el ser humano es un ser social por naturaleza. Pero por muy sociales que seamos y por muchos a migos que tengamos, la inteligencia emociona, la empatía, no está presente en cada uno de nosotros, o lo está pero no siempre en la misma medida. Por ello en la actualidad las investigaciones sobre inteligencia emocional son muy prolíferas y se comienza a hablar de la necesidad de la educación emocional, no solo en lo que respecta al ambiente familiar de los alumnos, sino que se aplicaría en la escuela. 


Daniel Goleman es uno de los gurús en esta materia desde que su libro "Inteligencia emocional" fue acogido con gran entusiasmo. 

Eduar Punset tiene algunos vídeos y comentarios sobre estos temas. Concretamente el vídeo nº 60 "La ciencia de la compasión", escritos como el testimonio de Linda Lantieri, esperta en educación emocional, un análisis internacional del año 2008, el artículo inteligencia emocional infantil y juvenil, ... etc

Intentando explicarle a un allegado mío ciertos temas que me molestan, he llegado a la conclusión de que en realidad es complejo el diáligo. Una persona que no entiende, no empatiza, no valora, no comprende, aquello que te ha hecho sentir mal, es un reto para que comprenda todo ello. 

Quise afrontar este reto y creé este esquema por pasos que, personalmente, ha ayudado y gracias a la reflexión en estos pasos ha podido comprenderme. Repito, es muy sencillo. Si se os ocurre algo para mejorarlo estaré encantada de poder leer vuestros comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.