martes, 20 de diciembre de 2011

Los ordenadores que leen la mente y el arte/educación artística

Hoy he visto hesta noticia:

 
Reza: "En 5 años los ordenadores leerán la mente, según IBM"

Con relación al arte o a la educación artística he encontrado algunos puntos muy favorables en cuanto a este avance:

- Hay personas que están encarceladas en sus mentes, ya que su organismo físico no funciona, como es el caso de los casos más graves de tetraplejia u otras complicaciones motoras... en estos casos estas personas ya no se verían limitadas a expresarse artísticamente, pudiendo transmitir su imagen mental a un ordenador que la registrará y mostrará al resto de personas, potenciando la sociabilidad de este ser humano y promoviendo incluso la realización de una vida laboral en el sector de las artes. 

- Las personas con escasas habilidades en técnicas artísticas podrán superar sus limitaciones y comunicar artísticamente aquellas imágenes que sus mentes han producido.

Todo ello no disminuiría la innovación o la creatividad, sino que simplemente esta funcionalidad de la herramienta haría posible que muchas personas con ciertas limitaciones pudieran incluirse en el apodo de "artista".  Y es que en realidad cualquiera puede ser artista, sólo ha de expresarse artísticamente mediante el lenguaje artístico visual o audiovisual, comprendiendo todas y cada una de esas facetas (de lo cual procura encargarse la educación artística...) 

La facilidad de uso de esta herramienta haría que muchas más personas se interesaran por el arte y la expresión artística, valorándola al nivel de la lingüística al estar superadas barreras que ahora son muros de contención favoreciendo la limitación. 

Cada vez hay programas informáticos que promueven que cada vez más personas pueden llegar a unos resultados artísticos que manualmente no eran capaces, como es el Photoshop, el Gimp... etc. Este sería ya el paso casi definitivo de creación por ordenador flexibilizando el proceso creativo que en muchos casos está muy limitado por las herramientas a usar. 

En cuanto a los aspectos negativos... he de decir que sigue siendo una herramienta, programada por personas mediante un lenguaje de programación muy específico... si no me equivoco, y si esto no es así estaremos frente a uno de los avances tecnológicos más increíbles, la interpretación del lenguaje de programación de los estímulos cerebrales tan personales puede llevarnos a una estandarización o homogenización de estas creaciones artísticas: una persona cuando piensa en un verde nunca es el mismo verde que puede pensar otra persona, porque el nivel perceptivo es diferente, nunca dos personas perciben de igual manera, ya que esto depende de muchos aspectos tanto físicos (características específicas en su ojo) o psicológicos (vinculados a emociones de pasajes de su vida personal que la aportan un valor añadido)...

La creación artística es como la huella dactilar, nunca es igual si realmente es creativa y personalizada. Puede estar inspirada en un referente, pero lo que la hace ser novedosa es ser transmisora de un mensaje personal del propio autor en ese momento determinado de su vida. 

Veremos cómo van evolucionando los cacharros!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.