jueves, 24 de febrero de 2011

Nueva conferencia de Ken Robinson en TED

No puedo dejar de pensar a cerca de lo que ha dicho en esta conferencia. Vais a pensar que soy monotema, pero Robinson me inspira libertad de pensamiento, por lo que no puedo parar de tomarlo como ese oasis que te rescata de tanto academicismo y te permite volar en los pensamientos, ser CREATIVO.

Como decía no puedo dejar de pensar en ello. En España tenemos a una persona que tampoco para de decirlo, Eduard Punset. Siempre comenta que cuando sus adoradas nietas salen de su escuela les plantea: ¿qué es lo que habéis desaprendido hoy? y es que este tema es fundamental.

Robinson plantea que vivimos demasiado atados al pasado, y que para los problemas de ahora aplicamos soluciones aprendidas del pasado. Y es que es hora de alzar las velas. El pasado es necesario conocerlo para comprender la evolución, para no cometer los mismos fallos, pero cuando se presentan nuevos problemas, éstos, al tener la característica de novedosos, no pueden ser abordados con soluciones antiguas, las cuales serán un pequeño y endeble parche. Debemos crear nuevas soluciones. CREAR, debemos ser CREATIVOS.

Para ello necesitamos ver con perspectiva el pasado, desaprender para poder aprender.

En cuanto a las TIC hace referencia entre el minuto 15 y 16. Dice que son la oportunidad para salir del sistema educativo de la industria. Normalmente en la facultad todavía hay muchos profesores que trabajan el tema de las TIC que las toman con mucho tiento, con demasiado creo yo, atribuyéndoles mitos inexistentes y corriendo un tupido velo ante las posibilidades que tienen aplicando pensamiento creativo.


Disfrutad de la ponencia.  

Conferencia en el TED 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.