Después de felicitarles a tod@s las festividades en las que nos encontramos, me gustaría compartirles esta entrada que ha sido realizada en el genial blog de Juan Domingo Farnós "Innovación y conocimiento"recogiendo una experiencia colaborativa entre ambos repensando las formas de aprender.
Como bien comenta Juandon en la entrada, surgió de la visualización de una propuesta visual en formato bicicleta donde se disponían diferentes componentes de la educación suponiendo un óptimo trabajo entre ellos para que así funcionasen e "hiciesen andar la bici". Pero a nosotros no nos cuadraban algunas de las cuestiones que ahí se planteaban así que, gracias a la motivación que me aportó Juandon ideamos una nueva.
Distribuyendo la entrada del blog por diferentes redes un contacto comentó que no se contemplaba la institución educativa en este post y es que sinceramente, es algo que simplemente no consideramos que sea relevante para aprender.
Por otro lado me sugirió modificar Alumno por Estudiante partiendo de que todos debemos ser estudiantes desde el principio, antes incluso de ser alumnos. Me parece brillante por lo que procedo a la modificación:
Lady Gaga dijo en una ocasión en una de sus múltiples entrevistas que subirse a su bicicleta sin escolta era una de las maneras que tenía de conectar con la realidad y poder pensar, sientiéndose más ella. En mi caso me sucede los mismo, y cómo si no sacar nuevas ideas que pedaleando. (Me gustaría recordarles una experiencia que tuve subida a la bicicleta, más educativa no se puede encontrar)
No es un misterio que adoro los proyectos colaborativos. Es parte de mi Tesis Doctoral, el Grupo de Investigación con el que colaboro tiene un proyecto de investigación acerca de ello y además me encanta todo el proceso que lleva realizar uno, sobre todo por la gente que participa en la creación y desarrollo: activos, profesionales,.. en general buena gente porque para poder participar de verdad en un proyecto de características colaborativas tienes que dejar atrás muchas cosas como la envidia, el egoísmo, la necesidad de notoriedad,... tienes que compartir, evaluar, dejarte evaluar, avanzar, motivarte a tí y a otros, inventar, investigar... No todo el mundo tiene estas actitudes y aptitudes!!
Para participar en un proyecto, y sobre todo para crearlo, tienes que Amar aquello que haces, con pasión. Así es la creadora del Proyecto Colaborativo MusicArte, Inmaculada Contreras (@inmitacs), profesora de artes y defensora de ellas en estos tiempos tan duros para esta disciplina tan bella y necesaria.
Ya desde el colectivo +Artistas dejan bien claro el mensaje, y es que Necesitamos, no solo Queremos, MusicArte.
El proyecto comienza su andadura desde ya. Elobjetivo es crear actividades colaborativas de aplicación en el aula, y crearlas además colaborativamente ¡a ser posible!
Latemática son la defensa de las artes mediante la creación de actividades que trabajen las artes no solo en la disciplina propiamente dicha, sino en todas las demás. Este enfoque es original ya que hasta ahora no se ha hecho nada parecido con este sistema de proyecto colaborativo.
Pueden participar todos aquellos docentes en ejercicio de cualquier asignatura que pretendan integrar esta genial disciplina en sus clases y enseñanzas, aportando a sus alumnos los mejor de los dos mundos.
Es importante inscribirse para poder conocer los perfiles de todos aquellos que os apetezca participar y comenzar a dar los siguentes pasos todos juntos!!
Muchísima suerte al proyecto. Estoy segura la tendrá porque más que nunca tenemos que revitalizar esta disciplina que está tan desprestigiada y que la LOMCE quiere fulminar.
Hoy oficialmente se deja ver este curioso personaje, la niña de mis ojos, cuya historia nos cuenta en sus viñetas.
Log@ es una niña del SXXI que vive en su escuela el momento revolucionario del paso de la educación tradicional a la introducción de los nuevos paradigmas educativos. Es una de esas niñas que vive las TIC de manera cotidiana y que ya integra en su aprendizaje, a veces, sin darse cuenta.
Inspirada en Mafalda pero traída a la era TIC, pretende, mediante su propio estilo y carácter, ilustrar algunas de las vivencias reales de alumnos en las aulas 2.0.
El jueves pasado he podido asistir nuevamente a un evento del Medialab de la Universidad de Salamanca, en el cual esta vez estuve de público.
Estuve muy cómoda tanto por la temática como por las ponentes, Teresa Martín del propio Medialab (@medialabUsal) y la representante Silvia Martín del @Scopeo_
La temática elegida fue las redes sociales y sus repercusiones en la sociedad. Se emitió el documental de Redes en el cual Punset entrevistada al experto en la materia James Fowler. Anteriormente en este blog ya traté el tema porque para mí es una temática muy atractiva y definitoria para mi tesis doctoral.
Previamente a la emisión nos repartieron una encuesta para conocer el nivel de adicción hacia las redes sociales. En mi caso, forman una parte importante de mis relaciones virtuales, pero disfruto mucho de los momentos en los que no me conecto y no son nunca una razón de ansiedad para mí. El sentimiento de egocentrismo lo tengo ya muy superado, si es que en algún momento llegó a existir. De todos modos estos temas son interesantes ya que no todas las personas tienen el autocontrol necesario para afrontar tal afluencia de información y necesidad del yo.
Como no se ven nada las preguntas las transcribo y pongo mis respuestas mediante el tachado:
1. Te dejas tu smartphone olvidado en casa y te sientes perdido y aislado del mundo... porque no puedes comprobar las actualizaciones de Facebook y Twiter mientras estás fuera.
Sí No
2. Compruebas tu cuenta de Facebook aproximadamente, 20 veces al día.
Sí No
3. Si no recibes un comentario en el último post que acabas de publicar en tu blog en menos de 12 horas, piensas que tus lectores te han abandonado y comeinzas a plantearte el suicidio...
Sí No
4. Te niegas a irte de fin de semana sin llevarte tu ordenador portátil.
Sí No
5. Tienes más iconos de redes sociales en tu smartphone que aplicaciones de productividad.
Sí No Puntualización: para mí las redes sociales son productivas, ya que es allí donde aprendo.
6. Te has comprado una tablet y sólo lo usas para poder actualizar tus Redes Sociales desde una pantalla más grande que la del móvil.
Sí No Puntualización: no tengo tablet ;)
7. Tienes más amigos online que en la vida real.
Sí No Puntualización: para mí la vida virtual es real ya que tratamos igualmente con personas y las acciones tienen consecuencias... además, son conocidos, no amigos.
8. Tuiteas desde el móvil mientras vas andando.
Sí NoPuntualización: he dejado de ir a los sitios andando, suelo usar la bici, pero si voy andando, como soy muy patosa, suelo ir mirando para dónde voy.
9. Te conectas a Facebook incluso antes de lavarte los dientes por la mañana.
Sï No
10. Compruebas las últimas actualizaciones en Facebook y Twitter ya desde la cama, antes de irte a dormir.
Sí No
El debate posterior fue muy caluroso y encendido, especialmente por encontrarnos debatiendo personas de polos opuestos.
Mis conclusiones, las cuales coincidían con las de los pocos asistentes neutrales, eran que frente a este tema hay muy poca formación y que la gente tiene la falsa percepción de que sabe de estos temas pero en realidad no es así, ya que generalmente sus aportaciones estaban basadas en el miedo y falsos mitos que todavía llueven:
- Las redes sociales no son reales
- Son espacios donde tus amigos no son tus amigos
- Solo sirven para cotillear
- Es más sano estar desconectado y no tener ningún perfil en las rede sociales
- Solo generan problemas
- Consumen mucha electricidad
- Son espacios de alineación mental
....
¿Tú te ves idenficad@ con alguna de estas afirmaciones?