miércoles, 3 de julio de 2013

Realidad Aumentada en el congreso #CITAEDUCA 2013

El congreso Educa del Cita este año ha acogido a multitud de profesionales que como asistentes han podido disfrutar de ponencias y talleres donde aprender acerca de Smartphones y Tabletas en las aulas. El resumen del congreso podéis visitarlo en este texto.

Pero más allá de toda la experiencia del congreso, he de comentaros que desde el equipo profesional del CITA hemos querido aportar nuestro granito de arena orientado a la innovación y accesibilidad facilitando toda la información necesaria para vivir este encuentro mediante realidad aumentada. Para ello, hemos desarrollado realidad aumentada mediante Layar siendo sensibles a ella tanto el banner de la web del congreso como el cartel del mismo. En este último al cual se ha podido acceder presencialmente, los asistentes al congreso han podido disfrutar de imágenes acerca del evento TIC TAP del lunes, carrusel con los ponentes hipervinculado a cada uno de sus espacios web, así como un google maps específico de geolocalización de los restaurantes para comer en Peñaranda de Bracamonte con información de precios de menús. Además los asistentes podían disfrutar de un vídeo para comprender en qué aulas se desarrollaban los talleres así como acceso directo a un email de contacto y diversas redes sociales, pudiendo seguir el hastag del congreso directamente desde el cartel.



En el banner de la página web del conteso Educa procurábamos integrar información interesante que en ella no aparecía: 
- Acceso al mapa: en un mapa de google maps estaban geolocalizados tanto la estación de autobuses como la de tren y todos los restaurantes y bares de la zona. Si pinchas encima de ellos te aparecerá el precio del menú ese día. De esta manera se ahorra mucho trabajo de los asistentes a la hora de decidir dónde comer. 
- Vídeos de muestra: de la temática del congreso. 
- Acceso al tuiter y al facebook del evento. Si tuiteabas desde el cartel o el banner obtenías directamente los datos tanto del hastag #citaeduca como del usuario @citafgsr sin molestia. 
- También podías inscribirte o mandar un email fácilmente a la organización, o llamar por tlf si escaneabas con tu smartphone. 
- Seguimiento directo del hastag a tiempo real desde el banner y el cartel.


También he presentado en la Cata de Vinos del primer día una actividad con Layar y los identificadores de los asistentes. Se trataba de dinamizar la interacción entre los catadores que allí estábamos aprendiendo juntos de manera presencial y virtual al mismo tiempo. El único inconveniente sucedido fue la poca luminosidad (ya que se nos hacía de noche) y la wiffi ya que estábamos en un bar-restaurante y todos intentábamos acceder a la vez. La dinámica era la siguiente: 
- Mediante la descodificación de nuestros identificadores usando Layar podíamos acceder a una serie de enlaces que nos facilitaban:
1. Descarga directa desde nuestro propio identificador de una aplicación que nos recomendaba nuestro vino ideal según nuestro carácter. 
2. Acceso a un grupo del evento en la red Social de Google + en el cual nos encontrábamos diferentes salas: 
a) Nuestros vinos preferidos: en este espacio todos los asistentes que contestaron tenían personalizado su vino preferido: nombre de la persona, vino, descripción del vino, fotografía del vino. 
b) Recuerdos EduCataCITA: durante el evento fui sacando fotografías a los asistentes y subiéndolas a este espacio para tenerlas de recuerdo. 
c) Club Catadores ViniTIColas: espacio en el que cada integrante podía, si le apetecía, subir sus vinos. 
d) Apps recomendadas: espacio que recoge una selección de aplicaciones útiles para los amantes del vino.

3. Acceso a la página web del evento Educa. 
4. Acceso a diferentes datos personales del asistente a la Cata para poder interaccionar: email, página web o blog, twitter... etc. 

Aquí os dejo como ejemplo mi identificador sin RA y con la RA superpuesta:


Espero que os guste y os resulte interesante. Yo por mi parte tengo miles de ideas más ;)

2 comentarios:

  1. Simply want to say your article is as surprising. The clearness in your put up is just nice and
    i can assume you are an expert in this subject.
    Well along with your permission let me to snatch your feed to keep up
    to date with coming near near post. Thanks one million and please keep up the
    enjoyable work.

    Also visit my web-site - Vietnam travel

    ResponderEliminar
  2. This information is very interesting, I really enjoyed, I would like get more information about this, thanks for share it.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.